Transparencia y acceso a la información pública.
En Andalucía, como en el Estado, existen leyes que recientemente han
regulado la Transparencia Pública.
Con ellas se pretende que la Administración
actúe con el máximo respeto a los principios de publicidad y transparencia,
respetando siempre las limitaciones derivadas del derecho a la intimidad o de
otros derechos constitucionales que gozan de una protección especial.
En nuestra Comunidad Autónoma, se trata de la Ley 1/2014 de Transparencia
Pública de Andalucía. Esta Ley obliga a la Administración de la Junta de
Andalucía a:
• Dar información actualizada sobre su organización y sobre los
principales servicios y prestaciones públicos. También sobre la
localización de los órganos y unidades administrativas, especialmente a
través de páginas web claras, completas, accesibles y actualizadas.
• Ofrecer información general sobre los procedimientos vigentes de la
competencia de la Administración de la Junta de Andalucía.
• Ampliar e integrar las vías de información entre la Administración y la
ciudadanía.
• Informar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance
de la ciudadanía.
Recuerda sobre los servicios de información y atención a
los ciudadanos, transparencia y acceso a la información
pública.
En Andalucía en 2003, se regula la información, la atención a la ciudadanía y la
tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para:
• Facilitar/Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información.
• Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y
evitar el desplazamiento hasta las oficinas.
• Crear algunos procedimientos unas formas de comunicación nuevas que
permitan que la ciudadanía y la administración interactúen.
Recientemente se ha aprobado la ley 1/2014, de Transparencia Pública de
Andalucía que pretende conseguir:
1. Informar sobre los servicios y ayudas que da la administración y sobre
cómo se hacen.
2. Comunicar sobre qué procedimientos puede realizar la Administración
de acuerdo con sus competencias.
3. Mejorar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
4. Explicar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance
de la ciudadanía.
jueves, 8 de septiembre de 2016
Transparencia y acceso a la información pública
Transparencia y acceso a la información pública.
En Andalucía, como en el Estado, existen leyes que recientemente han regulado la Transparencia Pública.
Con ellas se pretende que la Administración actúe con el máximo respeto a los principios de publicidad y transparencia, respetando siempre las limitaciones derivadas del derecho a la intimidad o de otros derechos constitucionales que gozan de una protección especial.
En nuestra Comunidad Autónoma, se trata de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Esta Ley obliga a la Administración de la Junta de Andalucía a:
• Dar información actualizada sobre su organización y sobre los principales servicios y prestaciones públicos. También sobre la localización de los órganos y unidades administrativas, especialmente a través de páginas web claras, completas, accesibles y actualizadas.
• Ofrecer información general sobre los procedimientos vigentes de la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía.
• Ampliar e integrar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
• Informar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía. Recuerda sobre los servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. En Andalucía en 2003, se regula la información, la atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para: • Facilitar/Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información.
• Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y evitar el desplazamiento hasta las oficinas.
• Crear algunos procedimientos unas formas de comunicación nuevas que permitan que la ciudadanía y la administración interactúen.
Recientemente se ha aprobado la ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía que pretende conseguir:
1. Informar sobre los servicios y ayudas que da la administración y sobre cómo se hacen.
2. Comunicar sobre qué procedimientos puede realizar la Administración de acuerdo con sus competencias.
3. Mejorar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
4. Explicar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía.
En Andalucía, como en el Estado, existen leyes que recientemente han regulado la Transparencia Pública.
Con ellas se pretende que la Administración actúe con el máximo respeto a los principios de publicidad y transparencia, respetando siempre las limitaciones derivadas del derecho a la intimidad o de otros derechos constitucionales que gozan de una protección especial.
En nuestra Comunidad Autónoma, se trata de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Esta Ley obliga a la Administración de la Junta de Andalucía a:
• Dar información actualizada sobre su organización y sobre los principales servicios y prestaciones públicos. También sobre la localización de los órganos y unidades administrativas, especialmente a través de páginas web claras, completas, accesibles y actualizadas.
• Ofrecer información general sobre los procedimientos vigentes de la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía.
• Ampliar e integrar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
• Informar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía. Recuerda sobre los servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. En Andalucía en 2003, se regula la información, la atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para: • Facilitar/Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información.
• Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y evitar el desplazamiento hasta las oficinas.
• Crear algunos procedimientos unas formas de comunicación nuevas que permitan que la ciudadanía y la administración interactúen.
Recientemente se ha aprobado la ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía que pretende conseguir:
1. Informar sobre los servicios y ayudas que da la administración y sobre cómo se hacen.
2. Comunicar sobre qué procedimientos puede realizar la Administración de acuerdo con sus competencias.
3. Mejorar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
4. Explicar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía.