domingo, 4 de septiembre de 2016

Esquema

Tema 1 Constitución

Recuerda sobre la Constitución Española de 1978. 

• La Constitución es la norma suprema de un Estado (Superley).
• Establece los derechos fundamentales de las personas así como sus deberes y libertades Públicas. Contiene normas sobre la organización territorial del Estado (Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios) y el Gobierno de éste.
• La Constitución española de 1978 está estructurada en once Títulos.
• España se constituye como un Estado social y democrático de derecho.
• La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. El Jefe del Estado es el Rey.
• Existen tres poderes públicos: Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial



Recuerda los Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y Libertades.
• Los Derechos y Libertades están recogidos en el Título I de la Constitución.
• Decimos que son derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos porque son básicos para que un Estado pueda ser democrático y están muy relacionados con la dignidad humana.
• Los principios rectores de la política social y económica son derechos sociales que implican la actuación de los poderes públicos para construir el Estado Social.
• Para la defensa de los Derechos y Libertades la Constitución crea al Defensor del Pueblo.


Tema 2  Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas

Recuerda la Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

Según la Constitución, el Estado español se organiza territorialmente en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
• En los municipios el gobierno y administración corresponde a sus ayuntamientos. Un alcalde y los concejales se encargan del gobierno en cada ayuntamiento.
• La provincia es una entidad local formada por la agrupación de municipios. El gobierno y administración de la provincia corresponde a la Diputación. Las Diputaciones ayudan a gobernar a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos.
• Las Comunidades Autónomas son territorios formadas por una o varias provincias con una historia y cultura común. En cada una de las Comunidades Autónomas existe un poder legislativo y un poder ejecutivo propio.
• Estatutos de Autonomía. Es la norma institucional básica en cada Comunidad Autónoma. Se aprueban mediante ley orgánica.

Recuerda sobre la Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.
• Las competencias exclusivas del Estado garantizan la igualdad de todos los españoles.
• La CE señala las competencias mínimas de las Comunidades Autónomas.
• Si una Comunidad Autónoma no ejerce sus competencias entonces se aplican las establecidas por el Estado.


Tema 3 La Comunidad Autónoma de Andalucía

Recuerda el Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y contenido básico.
• Mediante el referéndum, los andaluces decidieron el máximo nivel de autogobierno previsto en la Constitución para Andalucía.
• Para Andalucía su Estatuto de Autonomía es una Superley.
• El actual Estatuto de Autonomía para Andalucía se aprueba por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Al igual que la Constitución, sus artículos están estructurados en once Títulos y para Andalucía su Estatuto de Autonomía es también una Superley.
• El territorio de Andalucía comprende el de los municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
• La bandera de Andalucía es la formada por tres franjas horizontales – verde, blanca y verde – de igual anchura.
• La capital de Andalucía es la ciudad de Sevilla.

Recuerda sobre las Competencias de la Comunidad Autónoma.
• Existen tres niveles de competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía: exclusivas (dicta sus propias normas) compartidas con el Estado y ejecutivas (dicta normas de su propia Administración).
• Así, la Comunidad Autónoma asume diversas competencias en diferentes materias: Educación, salud y medio ambiente entre otras.

Recuerda: La Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno. 
• La Comunidad Autónoma de Andalucía está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno.
• Los miembros del Parlamento son los diputados y diputadas elegidos por un periodo de cuatro años. • El Parlamento ejerce la potestad legislativa, que consiste en aprobar las leyes.
• El Parlamento puede delegar en el Consejo de Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley.
• El Presidente de la Junta de Andalucía es elegido de entre sus miembros por el Parlamento. • El Consejo de Gobierno está integrado por la Presidencia de la Junta de Andalucía, Vicepresidencia en su caso, y las personas titulares de las Consejerías.
• Al Consejo de Gobierno le corresponde la dirección política de la Administración andaluza y aprobar los reglamentos.

Recuerda sobre el Poder judicial en Andalucía y otras Instituciones de Autogobierno.
• El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el órgano jurisdiccional en Andalucía.
• El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia es nombrado por el Rey.
 • La Cámara de Cuentas controla la actividad económica del sector público de Andalucía. 


Tema 4  Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Junta de Andalucía es la institución que organiza políticamente el gobierno de la Comunidad Autónoma. Está integrada por:

• El Parlamento de Andalucía.
• La Presidencia de la Junta de Andalucía.
• El Consejo de Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Andalucía

El Consejo de Justicia de Andalucía es el órgano de gobierno de la Administración de Justicia en Andalucía

Otras instituciones de autogobierno:
El Defensor del Pueblo Andaluz
El Consejo Consultivo
La Cámara de Cuentas
El Consejo Audiovisual de Andalucía
El Consejo Económico y Social


Tema 5 Organización de la Administración de la Junta de Andalucía

Dirección y planificación de la actividad
Principio de buena administración
Calidad de los servicios
Administración electrónica
Relaciones interadministrativas

Consejerías

La organización interna de las Consejerías comprenderá, además de su titular, los siguientes órganos centrales: Viceconsejería, Secretaría General Técnica y Direcciones Generales. Podrán crearse, además, Secretarías Generales. Su estructura orgánica se aprueba por decreto acordado en Consejo de Gobierno.


Órganos interdepartamentales

Las comisiones interdepartamentales son órganos colegiados en los que estánrepresentadas dos o más Consejerías.

Órganos de participación

Para hacer efectivos los principios de participación social en la mejora de la calidad de los servicios, se podrán crear en la Administración de la Junta de Andalucíaórganos de participación con fines de información y asesoramiento en la elaboración de planes y programas o de actuaciones con gran incidencia social 

Organización territorial:

Son órganos territoriales provinciales de la Administración de la Junta de Andalucía las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, las Delegaciones Provinciales de las Consejerías y, en su caso, las Delegaciones Territoriales

Las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía se clasifican en:



Tema 6. El Derecho Administrativo

Recuerda sobre El Derecho Administrativo.
El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas y las relaciones de los ciudadanos y entidades privadas con ellas. Dentro del Derecho Administrativo están regulados:
• Las potestades administrativas o poderes limitados y sujetos a la ley para satisfacer los intereses generales.
• Los derechos y garantías de la ciudadanía frente a los posibles abusos en el uso de las potestades, tales como, presentar alegaciones, hacer reclamaciones, etc..

Recuerda sobre la ley. 
• la Ley es una norma jurídica aprobada por el Poder Legislativo (Parlamento) de rango superior, solo subordinada a la Constitución.
• En la Constitución se distingue dos tipos de leyes: según la materia que regulan. leyes ordinarias. leyes orgánicas para materias específicamente establecidas en la CE.

Recuerda sobre El Reglamento.
• Podemos definir el Reglamento como una norma que emana del poder ejecutivo y que se sitúa en la pirámide del ordenamiento jurídico por debajo de la ley.
• Los reglamentos desarrollan a las Leyes.

Recuerda sobre El acto administrativo. 
• Los actos administrativos son declaraciones de la Administración pública que puede afectar a personas y que se generan en un procedimiento administrativo.
• El régimen Jurídico de los actos está en la Ley 30/1992.
• La ley establece que los actos administrativos se presumen válidos y producen efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.
• La retroactividad de los actos se aplica excepcionalmente pues la regla general es que los actos no son retroactivos.
• Se notifican a los ciudadanos las resoluciones y actos que afecten a sus derechos e intereses.
• Los actos administrativos pueden ser inválidos cuando el acto incurre en una infracción del ordenamiento jurídico que determina su nulidad de pleno derecho, (causas tasadas) o su anulabilidad. • Los actos administrativos se ejecutan de forma voluntaria o coercitiva (a la fuerza).

Recuerda sobre Los recursos administrativos. 
• Un recurso administrativo es una garantía para la ciudadanía frente a actos administrativos ilegales. • Como existen diferentes tipos de recursos administrativos, para interponer el recurso correcto debemos saber si el acto administrativo agota o no la vía administrativa. Recordemos que esto ocurre cuando el acto administrativo es la última decisión que puede tomar la Administración en ese procedimiento.
• El Recurso será de Alzada en el caso de que el acto administrativo que se impugna no agote la vía administrativa. Se interpone ante el órgano superior jerárquico al que ha dictado el acto.
• Cuando el acto administrativo sí agota la vía administrativa, puede impugnarse tanto en vía administrativa con un Recurso de Reposición, como en la vía judicial con un recurso contenciosoadministrativo.
 • El Recurso de Reposición se interpone ante el mismo órgano administrativo que ha dictado la resolución.
• Contra los actos firmes en vía administrativa solo procede el Recurso Extraordinario de Revisión. 


Tema 7. El procedimiento administrativo común


Recuerda sobre El procedimiento administrativo común. • La Administración Pública para actuar debe seguir unas reglas. • El conjunto de estas reglas se llama Procedimiento Administrativo Común. • La actuación de la Administración se rige por el principio de legalidad. • Esto quiere decir que la Administración sólo puede actuar cuando la ley se lo permita y siguiendo las reglas establecidas en la ley. 

Recuerda sobre la persona interesada en el procedimiento administrativo común. 
Se considera interesado en el Procedimiento Administrativo a las personas que: • Originan o inician el procedimiento. 
• Tengan derechos o puedan verse afectados por la decisión que se adopte. 
• Tengan intereses legítimos, individuales o colectivos. 
• Puedan resultar afectadas por la Resolución Administrativa y se personen en el procedimiento antes de la Resolución Administrativa definitiva. 
• Cualquier persona con capacidad de obrar Ej.:(mayor de edad) podrá actuar en representación de otra persona ante las Administraciones Públicas y deberá acreditarse la representación.  

Recuerda sobre la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los Principios Generales y Derechos de los ciudadanos en el procedimiento.
 La Ley 30/1992 contiene las reglas que deben seguir los procedimientos administrativos de todas las Administraciones Públicas. 
Los procedimientos administrativos, para que den garantía a la ciudadanía, deben respetar los siguientes principios: publicidad, oficialidad, carácter contradictorio, derecho a la información y a la participación de la ciudadanía, flexibilidad del procedimiento, simplificación de los trámites y economía procesal. 
La Administración está obligada siempre a resolver los procedimientos y puede decidir impulsarlos, es decir, resolverlos con urgencia. 
También puede acumular los actos que considere iguales o relacionados. También los actos administrativos pueden anularse completamente o sólo una parte.
 La ciudadanía tiene derecho a ser informada y participar en los actos administrativos que afecten a sus derechos. 
La ciudadanía tiene derecho a acceder, a ver o consultar, los archivos y registros administrativos. 
Una ley regula las condiciones para acceder a los archivos. Existen casos en los que el acceso está restringido y no puede hacerse libremente. 

Recuerda sobre las fases del procedimiento. El Procedimiento Administrativo Común: 
• Tiene distintas fases: Iniciación, Instrucción y Finalización. 
• Puede iniciarse de dos formas: 1. De oficio, cuando empieza la Administración. 2. Por la persona interesada. En las solicitudes dirigidas a la Administración Pública debe de aparecer los siguientes datos: 
• El nombre y apellidos de la persona que solicita, o bien su representante. • Domicilio de la persona para que le notifiquen la petición. 
• Medio que elige para la comunicación (escrito, telefónico, correo electrónico. etc.). 
• La petición que hacemos a la Administración Pública y las razones o causas por las que realizamos la solicitud. 
• Lugar y fecha en que se solicita y firma de la persona. • Órgano administrativo al que se solicita la petición. La Administración Pública tendrá en cuenta los documentos que presente la persona interesada. 
“Subsanar” una solicitud es corregir los defectos que haya detectado la Administración.
 La Administración Pública puede establecer los plazos de los procedimientos por días, por meses y años. 
La regla general para contar los plazos establecidos por días en un procedimiento se refieren a días hábiles. 
Es decir, cualquier día de la semana excepto los domingos y festivos. 
Cuando la Administración Pública no contesta o no resuelve sobre una petición o reclamación, se dice que hay silencio administrativo. 
Este “silencio administrativo” puede ser “positivo” o “negativo”.

Recuerda sobre las fases del procedimiento. 
Se llama instrucción a la actuación que realiza la Administración Pública desde el inicio de un procedimiento hasta su finalización. 
Durante la instrucción, la Administración realiza o solicita pruebas e informes para conocer mejor el asunto sobre el que tiene que resolver.
 Los informes pueden ser preceptivos, que son obligatorios, o facultativos, no obligatorios. El trámite de Audiencia permite a la persona interesada examinar el contenido del expediente administrativo que se ha formado antes de la Resolución. 
La finalización del procedimiento se producirá por: 
• Resolución. 
• Terminación convencional. 
• Desistimiento. 
• Renuncia. 
La Resolución de un procedimiento administrativo debe incluir los recursos que pueden presentarse en su contra, el órgano administrativo o judicial donde presentarlos y el plazo para hacerlo. 
La persona interesada puede retirar la solicitud que hace a la Administración de dos formas por: 
• Desistimiento (cuando expresa o dice que no quiere continuar). 
• Renuncia (que no puede volver a solicitarse más)


Tema 8. Normativa sobre Igualdad y de Género

Recuerda la Normativa sobre Igualdad y Género y Conceptos Generales.
Sobre la Igualdad de oportunidades y de Género las leyes que desarrollan a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía para Andalucía son:
1. La ley orgánica 3/2007.
2. La ley 12/2007. Ambas normas combaten las desigualdades mediante diversas medidas educativas, el empleo, la participación política y social entre otras. La igualdad de género se refiere al derecho que tienen hombres y mujeres de recibir el mismo trato y tener las mismas oportunidades para participar en la sociedad, en la vida familiar y en la vida personal.
Este derecho a la no discriminación por razón del sexo de las personas se reconoce en las normas jurídicas más importantes que tenemos: Artículo 14 de la Constitución Española y artículo 15 del Estatuto de Autonomía para Andalucía:
• Constitución Española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. (Artículo 14).
• Estatuto de Autonomía para Andalucía: “se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”. (Artículo 15).

Recuerda sobre Publicidad institucional e imagen no sexista.
 La Junta de Andalucía obliga a que el lenguaje y las imágenes que aparecen en la publicidad de la misma no sean sexistas y se refieran a hombres y mujeres por igual.


Tema 10. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía


Concepto
Expresión cifradaconjunta y sistemática de las obligaciones, derechos,estimaciones de gastos e ingresos y dotación para operaciones financieras

Estructura
El estado de gastos aplicará la clasificación orgánicafuncional por programas y económica. Los gastos de inversión se clasificarán territorialmente.

Fases
el Gobierno prepara el presupuesto
el Parlamento lo examina y lo aprueba
la Administración es responsable de su ejecución
el Parlamento controla esa ejecución.

Procedimiento general de ejecución
El gasto público asunción de obligaciones y pago es el cumplimiento de dichas obligaciones

Fases de ejecución
Aprobación o autorización
Compromiso de gasto o disposición
Reconocimiento de la obligación
Ordenación del pago
Pago material

Tema 11. La función pública en la Administración de la Junta de Andalucía


Recuerda sobre la Función Pública en la Administración de la Junta de Andalucía. 
La Constitución Española establece que la ley regulará:
• El estatuto de los funcionarios públicos.
• El acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.
• Las peculiaridades del ejercicio del derecho a sindicación.
• El sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado por la Ley 7/2007, es la norma básica que regula la función pública. El personal al servicio de las Administraciones Públicas se clasifica en las siguientes categorías:
• Funcionarios de carrera.
• Funcionarios interinos.
• Personal laboral fijo, por tiempo indefinido o temporal.
• Personal eventual.
• Personal directivo. Solamente los funcionarios pueden realizar funciones o trabajos que supongan el ejercicio de potestades o poderes públicos.
 la Ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.
 El régimen jurídico del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía es el establecido en el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.

Recuerda sobre la adquisición y pérdida de la relación de servicio en la Administración de la Junta de Andalucía. 
• En las Ofertas de Empleo Público se reservará un cupo no inferior al 7% de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad. Y estas personas deberán superar los procesos selectivos, acreditar su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.
• Para la selección de los funcionarios de carrera se utiliza la oposición y el concurso-oposición, que incluirán una o varias pruebas para determinar su capacidad y establecer el orden de selección.
• La selección de personal laboral fijo se hace por oposición, concursooposición, o concurso de valoración de méritos.
• Para obtener la condición de funcionario de carrera se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Superar el proceso selectivo. 2. Ser nombrado por la autoridad competente y publicarse en el Diario Oficial correspondiente. 3. Acatar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del Ordenamiento Jurídico. 4. Tomar posesión dentro del plazo que se establezca.
• Son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera las siguientes: la renuncia, la pérdida de la nacionalidad española, la condena penal de inhabilitación absoluta o especial para cargo público, la sanción disciplinaria de separación del servicio, la jubilación.

Recuerda sobre la carrera profesional y la promoción interna. Provisión de puestos de trabajo. 
• El grado personal es un derecho del funcionario que se consolida por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o durante tres con interrupción.
• La provisión de puestos es el sistema ordinario para hacer carrera administrativa. Existen dos procedimientos: Concurso y Libre designación.
• La promoción interna consiste en el ascenso en la carrera administrativa desde Cuerpos o Especialidades de un Grupo de titulación a otro del inmediato superior o en el acceso a Cuerpos o Especialidades del mismo Grupo de titulación, en ambos casos, mediante el sistema de concurso-oposición.

Recuerda sobre situaciones administrativas. 
La situación de servicio activo es la situación normal en la que se encuentra un funcionario, gozando de la plenitud de derechos y obligaciones.
Existen otras situaciones administrativas como son: servicios especiales, servicio en otras Administraciones Públicas, excedencia, expectativa de destino y suspensión de funciones.

Recuerda sobre derechos y deberes de los empleados públicos. 
• El EBEP crea un nuevo marco normativo que establece un equilibrio justo entre Derechos y Deberes de los empleados públicos.
• En los derechos se pueden distinguir entre los de ejercicio individual y de ejercicio colectivo.
• Derechos de ejercicio individual: A la inamovilidad en la condición de funcionario; a la progresión en la carrera profesional; a percibir retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio, a la formación continua, a la no discriminación por discapacidad, a las prestaciones de la Seguridad Social, etc.
• Derechos individuales de ejercicio colectivo: Derecho a la participación en la negociación de las condiciones de trabajo; Derechos a la libertad sindical, huelga y reunión, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la Comunidad, etc.
• Deberes: Respetar los derechos fundamentales y las libertades públicas; actuar de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia; cumplir con diligencia las tareas que les correspondan; Deber de dedicación al ejercicio público (incompatibilidades) y abstenerse en los asuntos en los que tenga un interés personal; No aceptar tratos de favor, ni privilegios o ventajas injustificadas, etc. 


Tema 12. El sistema español de Seguridad Social


Régimen general


Cuenta ajena y asimilados

Afiliacion altas y bajas


empresarios estarán obligados a comunicar dicho ingreso y el cese a  la Administración de la Seguridad Social en el plazo establecido reglamentariamente

Tipo de cotización carácter único

la base de cotización será remuneración total mensual salvo excepciones


Tema 13. La comunicación.

Recuerda sobre La Comunicación, elementos y tipos de comunicación.
 La comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. 
Los elementos de la comunicación son: 
• Agentes: Emisor y Receptor; 
• Mensaje: Información codificada. 
• Canal: vínculo existente entre los agentes por donde transita el mensaje codificado. 
• Contexto: es la situación en la que se emite el mensaje. Para interpretar correctamente los mensajes es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje Las sociedades actuales se denominan Sociedades del Conocimiento porque su funcionamiento se basa en el desarrollo de las comunicaciones Teniendo en cuenta el canal por el que discurre la información que se comunica y la forma en la que se emite, podemos clasificar la comunicación en: 
• Comunicación verbal: Utiliza la palabra para comunicarse y puede ser oral o escrita. 
• Comunicación no verbal: Se da cuando utilizamos una serie de elementos (gestos, expresiones movimientos corporales) que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. 

Recuerda sobre las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía. 
Hay un nuevo concepto de las relaciones entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía: 
la atención al público en la Administración es una atención personalizada por parte de los empleados públicos. Las funciones de atención a la ciudadanía son: 
• De recepción y acogida a la ciudadanía. 
• De orientación e información. • De gestión, en relación con los procedimientos administrativos. 
• De recepción y tramitación de Sugerencias y Reclamaciones de la ciudadanía. Las reclamaciones a la Junta de Andalucía se han de hacer ante las oficinas y centros de información administrativa. Estos centros las tramitarán y comunicarán la conclusión de las mismas. Las reclamaciones se recogen en las hojas de Sugerencias y Reclamaciones. Existe un Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía que depende de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos. 

Recuerda sobre los derechos de información, petición y participación. 
Para que las personas puedan ejercer sus derechos y obligaciones, la Administración Pública debe facilitar la información necesaria.
 Dicha información puede ser de carácter general o de carácter particular. Podemos distinguir las siguientes categorías de derechos de la ciudadanía con respecto a su relación con la Administración de la Junta de Andalucía: 
• Derechos de tipo general: 
A presentar solicitudes y obtener copia de los documentos que entreguen en la Administración Pública. 
A conocer a las autoridades que están tramitando sus solicitudes y el estado en que se encuentran las mismas. A tener acceso a los archivos y registros de la Administración y a obtener documentos que estén en ellos, siempre y cuando dicho acceso no lesione derechos de otras personas o de la propia Administración.
 A presentar alegaciones, recursos, quejas y reclamaciones cuando consideren que no se les trata conforme a la ley o adecuadamente. A exigir responsabilidades a la Administración Pública.  
A recibir la información necesaria para poder ejercer sus derechos y obligaciones. 
A ser tratada con respeto y amabilidad por el personal que trabaja en la Administración.
• El Derecho de petición es el que se le reconoce a todas las personas para realizar peticiones a la Administración Pública, bien de forma personal o individual, bien a través de las organizaciones o asociaciones a las que pertenezcan. 
• El Derecho de participación: La ciudadanía podrá hacer sugerencias para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública o presentar reclamaciones cuando considere que no funcionan bien los servicios públicos. Para ello en cada dependencia administrativa con atención al público existe un Libro de Sugerencias y Reclamaciones. 

Recuerda sobre los servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública.
 En Andalucía en 2003, se regula la información, la atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para: 
• Facilitar/Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información. 
• Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y evitar el desplazamiento hasta las oficinas. 
• Crear algunos procedimientos unas formas de comunicación nuevas que permitan que la ciudadanía y la administración interactúen. Recientemente se ha aprobado la ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía que pretende conseguir: 
1. Informar sobre los servicios y ayudas que da la administración y sobre cómo se hacen. 
2. Comunicar sobre qué procedimientos puede realizar la Administración de acuerdo con sus competencias. 
3. Mejorar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía. 
4. Explicar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía. 

Tema 15. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía

Recuerda sobre los Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía.
Los documentos administrativos constituyen la forma normal por la que la Administración Pública deja constancia de su actividad y comunica sus decisiones para producir efectos. Clases:Acuerdos,Resoluciones y Notificaciones, entre otros documentos forman parte de los expedientes administrativos.

Recuerda sobre los sellos oficiales.
• Los sellos oficiales son signos que se colocan en los documentos administrativos para indicar que estos son auténticos y que han sido emitidos por un órgano de la Administración.
• En la Administración de la Junta de Andalucía existe una norma que establece los distintos tipos de sellos oficiales que se pueden utilizar, cuáles son sus características y cómo deben usarse.

Recuerda sobre los documentos de los ciudadanos. 
• Cuando los documentos los realizan las personas para dirigirlos a la Administración Pública, se llaman documentos de los ciudadanos. Puede ser solicitudes, alegaciones, recursos, entre otros.

Recuerda sobre los Documentos originales y copias. 
• Documento original: es el hecho por la Administración cuando resuelve un asunto.
 • Copias: Es la reproducción de un documento original.
Tipos:
1. Copias autenticadas. También llamadas copias compulsadas pueden ser de documentos administrativos y de documentos privados. Los documentos privados son los que han sido emitidos por una Organización que no es Administración Pública, como por ejemplo un Centro de Formación privado, una Asociación, etc. La realización de compulsa de documentos corresponde a los funcionarios y funcionarias que trabajan en el órgano administrativo en el que se presenta la copia, que puede ser o no el mismo órgano que emitió el documento original.
2. Copias auténticas: Son siempre de documentos administrativos, nunca de documentos privados o de la ciudadanía. Las emite o realiza el mismo órgano administrativo que emitió o realizó el documento original. Al ser emitidas por el mismo órgano que hizo el original, tienen la misma validez que el documento original en cualquier parte que se presente.

Recuerda sobre la formación de expedientes. 
• El expediente administrativo, es un conjunto ordenado de documentos y actuaciones, que sirven para resolver un asunto (solicitud, recurso, etc.).
• El expediente administrativo puede estar en soporte de papel o ser un expediente administrativo electrónico, que se guardan en equipos informáticos, de manera ordenada en ficheros, archivos y carpetas.

Recuerda sobre los registros administrativos: presentación y tramitación.
Las solicitudes, escritos y comunicaciones que la ciudadanía envíe a los órganos de las Administraciones Públicas se podrán presentar en:
• Los registros y buzones de los órganos administrativos.
• Las oficinas de correos.
• Las embajadas y consulados españoles en el extranjero.
• Internet, a través del registro telemático de la Junta de Andalucía. En la Junta de Andalucía existen Registros Generales y Auxiliares, más los Buzones de documentos.
En dichas oficinas se registran los documentos, tanto los administrativos dirigidos a la ciudadanía (registro de salida) como los de la ciudadanía dirigidos a la Administración (registro de entrada).
En las oficinas de registro se realiza una actividad de tramitación administrativa de los documentos que pasan por ella consistente en:
• Recoger y sellar la documentación.
• Incluir los datos del registro de documentos en un programa informático (en la actualidad se llama “@ries”). • Remisión del documento registrado al órgano administrativo que debe resolver la cuestión que se solicita en el escrito registrado (entrada) o que debe cursar la notificación a la ciudadanía (salida).

Recuerda sobre El Archivo, concepto y tipos de archivo. Organización, proceso y archivo de documentos administrativos.
• Al hablar de Archivo puede entenderse: Como acción de archivar o tarea de ordenar y guardar los documentos y expedientes administrativos en lugares seguros.
Como el lugar físico concreto en el que se guardan los expedientes administrativos.
 • Tipos de archivos: Archivo de gestión o de oficina: Almacenamiento ordenado de los documentos que son necesarios para los procedimientos que se están tramitando.
Suelen estar en las dependencias de cada oficina administrativa.
Archivo central o administrativo: Dependencia donde se custodian ordenadamente los documentos que se utilizaron para la gestión de un procedimiento que ya se terminó. Suele estar ubicado en una habitación independiente dentro del edificio de la Consejería o Agencia
• Organización del archivo. La Junta de Andalucía ha desarrollado un sistema de información, llamado “@rchivA”, para la gestión integral de los archivos. El sistema contempla el ciclo vital de los documentos: desde los Archivos de Oficina hasta los otros archivos.
• El proceso de archivo: procedimiento que se ha de realizar por las personas empleadas públicas en las distintas dependencias administrativas para trasladar ordenadamente la documentación del Archivo de Oficina al Archivo Central correspondiente.
• El archivo de los documentos administrativos. Es una actividad para la buena organización del archivo de oficina, que diferencia entre los documentos de archivo propiamente dichos y los documentos de apoyo informativo, que habrán de ser eliminados una vez que haya finalizado su función informativa.


Tema 18. La protección de datos

Recuerda sobre la protección de datos. 
• Los datos personales que la ciudadanía proporciona a la Administración o a una empresa para realizar un trámite tienen que estar protegidos.
• Son datos personales todos los archivos y ficheros que facilitamos, sea cual sea su formato. Es decir, puede ser nuestra dirección, DNI o bien fotografías, correos electrónicos, etc.
• En España existe una Ley básica que regula cómo tienen que ser protegidos y usados todos los datos personales de la ciudadanía.
• La protección de los datos personales significa que las personas que trabajan en la Administración Pública manejan documentos, solicitudes, archivos con informaciones y datos que tienen que ser protegidos.

Recuerda sobre la Regulación legal, Principios de la protección de datos y Datos especialmente protegidos.
• Un dato de carácter personal es aquel que nos permite determinar la identidad de una persona.
• Existe una Ley Orgánica de 15/1999 de protección de datos de carácter personal.
• Para la recogida de sus datos personales el interesado debe dar su consentimiento.
• Debe existir un Responsable del fichero que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento que se le dé a los datos.
• Existen 3 niveles de protección de los datos de carácter personal: Básico, medio y alto.

Recuerda sobre El derecho de acceso a los archivos. 
• El acceso de la ciudadanía a los archivos es un derecho de los mismos en sus relaciones con la Administraciones Públicas.
• Existe una regulación genérica en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, basada en el principio de transparencia pública.
• En Andalucía la Ley 7/2011 de Archivos está orientada a facilitar a los ciudadanos el acceso a los documentos obrantes en los mismos.

Tema 20. Sistemas Informáticos

Recuerda sobre los sistemas informáticos. 
Un sistema informático es un conjunto de elementos que hace posible el tratamiento automático de la información.

Recuerda sobre el Hardware, Componentes de un ordenador y los Periféricos. 
• Un micro-ordenador es un equipo de sobremesa o portátil.
• Los ordenadores están formados por dos partes: HARDWARE (componentes físicos) y SOFTWARE (instrucciones para que funcione).
• Existen unidades de almacenamiento para guardar datos a largo plazo: CD-ROM, DVD, PENDRIVE.
• Todos los ordenadores tienen aparatos periféricos de entrada, salida y de entrada/salida. p ejemplo: teclado, impresora, y tarjeta WIFI, respectivamente.

Recuerda sobre las Operaciones básicas de mantenimiento y Nociones básicas de seguridad informática. 
• Las tareas básicas de mantenimiento que se le deben realizar a los sistemas informáticos las podemos dividir en tres grupos: predictivas, preventivas y correctivas.
• La seguridad de los sistemas se encarga de su protección tanto física como lógica.


Tema 21. Sistemas Ofimáticos

Recuerda sobre los Sistemas Ofimáticos.
• Los paquetes ofimáticos más extendidos son: Microsoft Office que es de pago y Open Office que es gratis.

Recuerda sobre los Procesadores de Texto.
• Los procesadores de texto son herramientas que permiten dar formato a un texto y hacer que este ofrezca mejor apariencia.

Recuerda sobre Las Hojas de Cálculo. 
• La hoja de cálculo es un programa para organizar datos y realizar cálculos.
• Los datos de una hoja de cálculo se organizan en filas y columnas formando una cuadrícula compuesta por celdas. Es en las celdas dónde se almacenan los datos, que pueden ser: texto, números, fórmulas, fechas, horas y con ellas se pueden hacer operaciones matemáticas y de ordenación.

Recuerda sobre las Bases de Datos, programas de Gráficos y Agendas.
• Una base de datos son un conjunto de datos almacenados y relacionados entre sí que nos permite hacer consultas diversas, p. ej. separando o relacionando datos de una base de datos compuesta por el alumnado de una clase: podemos consultar el número de personas que tienen el pelo rubio, y dentro de este, diferenciándose por sexo, etc.
• Los programas de gráficos y diapositivas ofrecen la posibilidad de generar diapositivas, proyecciones….etc. y presentar un tema de forma más amigable.
• Las agendas y organizadores personales son herramientas que permiten hacer seguimientos de citas, reuniones, tareas, contactos y eventos.

Recuerda sobre Redes de Comunicaciones e Internet. 
• Internet es un conjunto de redes y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan a usuarios de todo el mundo y por el que se puede transmitir datos, imágenes, música....
• La búsqueda de información en Internet se hace a través de los buscadores. Uno de los más utilizados en la actualidad es GOOGLE (www.google.es).

Recuerda sobre el correo electrónico. 
• El correo electrónico consiste en el intercambio de mensajes entre dos personas, utilizando un soporte no físico o tangible. sino electrónico. Como es un ordenador personal y un software, como puede ser Webmail.








domingo, 4 de septiembre de 2016

Esquema

Tema 1 Constitución

Recuerda sobre la Constitución Española de 1978. 

• La Constitución es la norma suprema de un Estado (Superley).
• Establece los derechos fundamentales de las personas así como sus deberes y libertades Públicas. Contiene normas sobre la organización territorial del Estado (Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios) y el Gobierno de éste.
• La Constitución española de 1978 está estructurada en once Títulos.
• España se constituye como un Estado social y democrático de derecho.
• La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. El Jefe del Estado es el Rey.
• Existen tres poderes públicos: Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial



Recuerda los Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y Libertades.
• Los Derechos y Libertades están recogidos en el Título I de la Constitución.
• Decimos que son derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos porque son básicos para que un Estado pueda ser democrático y están muy relacionados con la dignidad humana.
• Los principios rectores de la política social y económica son derechos sociales que implican la actuación de los poderes públicos para construir el Estado Social.
• Para la defensa de los Derechos y Libertades la Constitución crea al Defensor del Pueblo.


Tema 2  Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas

Recuerda la Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

Según la Constitución, el Estado español se organiza territorialmente en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
• En los municipios el gobierno y administración corresponde a sus ayuntamientos. Un alcalde y los concejales se encargan del gobierno en cada ayuntamiento.
• La provincia es una entidad local formada por la agrupación de municipios. El gobierno y administración de la provincia corresponde a la Diputación. Las Diputaciones ayudan a gobernar a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos.
• Las Comunidades Autónomas son territorios formadas por una o varias provincias con una historia y cultura común. En cada una de las Comunidades Autónomas existe un poder legislativo y un poder ejecutivo propio.
• Estatutos de Autonomía. Es la norma institucional básica en cada Comunidad Autónoma. Se aprueban mediante ley orgánica.

Recuerda sobre la Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.
• Las competencias exclusivas del Estado garantizan la igualdad de todos los españoles.
• La CE señala las competencias mínimas de las Comunidades Autónomas.
• Si una Comunidad Autónoma no ejerce sus competencias entonces se aplican las establecidas por el Estado.


Tema 3 La Comunidad Autónoma de Andalucía

Recuerda el Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y contenido básico.
• Mediante el referéndum, los andaluces decidieron el máximo nivel de autogobierno previsto en la Constitución para Andalucía.
• Para Andalucía su Estatuto de Autonomía es una Superley.
• El actual Estatuto de Autonomía para Andalucía se aprueba por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Al igual que la Constitución, sus artículos están estructurados en once Títulos y para Andalucía su Estatuto de Autonomía es también una Superley.
• El territorio de Andalucía comprende el de los municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
• La bandera de Andalucía es la formada por tres franjas horizontales – verde, blanca y verde – de igual anchura.
• La capital de Andalucía es la ciudad de Sevilla.

Recuerda sobre las Competencias de la Comunidad Autónoma.
• Existen tres niveles de competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía: exclusivas (dicta sus propias normas) compartidas con el Estado y ejecutivas (dicta normas de su propia Administración).
• Así, la Comunidad Autónoma asume diversas competencias en diferentes materias: Educación, salud y medio ambiente entre otras.

Recuerda: La Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno. 
• La Comunidad Autónoma de Andalucía está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno.
• Los miembros del Parlamento son los diputados y diputadas elegidos por un periodo de cuatro años. • El Parlamento ejerce la potestad legislativa, que consiste en aprobar las leyes.
• El Parlamento puede delegar en el Consejo de Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley.
• El Presidente de la Junta de Andalucía es elegido de entre sus miembros por el Parlamento. • El Consejo de Gobierno está integrado por la Presidencia de la Junta de Andalucía, Vicepresidencia en su caso, y las personas titulares de las Consejerías.
• Al Consejo de Gobierno le corresponde la dirección política de la Administración andaluza y aprobar los reglamentos.

Recuerda sobre el Poder judicial en Andalucía y otras Instituciones de Autogobierno.
• El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el órgano jurisdiccional en Andalucía.
• El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia es nombrado por el Rey.
 • La Cámara de Cuentas controla la actividad económica del sector público de Andalucía. 


Tema 4  Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Junta de Andalucía es la institución que organiza políticamente el gobierno de la Comunidad Autónoma. Está integrada por:

• El Parlamento de Andalucía.
• La Presidencia de la Junta de Andalucía.
• El Consejo de Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Andalucía

El Consejo de Justicia de Andalucía es el órgano de gobierno de la Administración de Justicia en Andalucía

Otras instituciones de autogobierno:
El Defensor del Pueblo Andaluz
El Consejo Consultivo
La Cámara de Cuentas
El Consejo Audiovisual de Andalucía
El Consejo Económico y Social


Tema 5 Organización de la Administración de la Junta de Andalucía

Dirección y planificación de la actividad
Principio de buena administración
Calidad de los servicios
Administración electrónica
Relaciones interadministrativas

Consejerías

La organización interna de las Consejerías comprenderá, además de su titular, los siguientes órganos centrales: Viceconsejería, Secretaría General Técnica y Direcciones Generales. Podrán crearse, además, Secretarías Generales. Su estructura orgánica se aprueba por decreto acordado en Consejo de Gobierno.


Órganos interdepartamentales

Las comisiones interdepartamentales son órganos colegiados en los que estánrepresentadas dos o más Consejerías.

Órganos de participación

Para hacer efectivos los principios de participación social en la mejora de la calidad de los servicios, se podrán crear en la Administración de la Junta de Andalucíaórganos de participación con fines de información y asesoramiento en la elaboración de planes y programas o de actuaciones con gran incidencia social 

Organización territorial:

Son órganos territoriales provinciales de la Administración de la Junta de Andalucía las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, las Delegaciones Provinciales de las Consejerías y, en su caso, las Delegaciones Territoriales

Las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía se clasifican en:



Tema 6. El Derecho Administrativo

Recuerda sobre El Derecho Administrativo.
El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas y las relaciones de los ciudadanos y entidades privadas con ellas. Dentro del Derecho Administrativo están regulados:
• Las potestades administrativas o poderes limitados y sujetos a la ley para satisfacer los intereses generales.
• Los derechos y garantías de la ciudadanía frente a los posibles abusos en el uso de las potestades, tales como, presentar alegaciones, hacer reclamaciones, etc..

Recuerda sobre la ley. 
• la Ley es una norma jurídica aprobada por el Poder Legislativo (Parlamento) de rango superior, solo subordinada a la Constitución.
• En la Constitución se distingue dos tipos de leyes: según la materia que regulan. leyes ordinarias. leyes orgánicas para materias específicamente establecidas en la CE.

Recuerda sobre El Reglamento.
• Podemos definir el Reglamento como una norma que emana del poder ejecutivo y que se sitúa en la pirámide del ordenamiento jurídico por debajo de la ley.
• Los reglamentos desarrollan a las Leyes.

Recuerda sobre El acto administrativo. 
• Los actos administrativos son declaraciones de la Administración pública que puede afectar a personas y que se generan en un procedimiento administrativo.
• El régimen Jurídico de los actos está en la Ley 30/1992.
• La ley establece que los actos administrativos se presumen válidos y producen efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.
• La retroactividad de los actos se aplica excepcionalmente pues la regla general es que los actos no son retroactivos.
• Se notifican a los ciudadanos las resoluciones y actos que afecten a sus derechos e intereses.
• Los actos administrativos pueden ser inválidos cuando el acto incurre en una infracción del ordenamiento jurídico que determina su nulidad de pleno derecho, (causas tasadas) o su anulabilidad. • Los actos administrativos se ejecutan de forma voluntaria o coercitiva (a la fuerza).

Recuerda sobre Los recursos administrativos. 
• Un recurso administrativo es una garantía para la ciudadanía frente a actos administrativos ilegales. • Como existen diferentes tipos de recursos administrativos, para interponer el recurso correcto debemos saber si el acto administrativo agota o no la vía administrativa. Recordemos que esto ocurre cuando el acto administrativo es la última decisión que puede tomar la Administración en ese procedimiento.
• El Recurso será de Alzada en el caso de que el acto administrativo que se impugna no agote la vía administrativa. Se interpone ante el órgano superior jerárquico al que ha dictado el acto.
• Cuando el acto administrativo sí agota la vía administrativa, puede impugnarse tanto en vía administrativa con un Recurso de Reposición, como en la vía judicial con un recurso contenciosoadministrativo.
 • El Recurso de Reposición se interpone ante el mismo órgano administrativo que ha dictado la resolución.
• Contra los actos firmes en vía administrativa solo procede el Recurso Extraordinario de Revisión. 


Tema 7. El procedimiento administrativo común


Recuerda sobre El procedimiento administrativo común. • La Administración Pública para actuar debe seguir unas reglas. • El conjunto de estas reglas se llama Procedimiento Administrativo Común. • La actuación de la Administración se rige por el principio de legalidad. • Esto quiere decir que la Administración sólo puede actuar cuando la ley se lo permita y siguiendo las reglas establecidas en la ley. 

Recuerda sobre la persona interesada en el procedimiento administrativo común. 
Se considera interesado en el Procedimiento Administrativo a las personas que: • Originan o inician el procedimiento. 
• Tengan derechos o puedan verse afectados por la decisión que se adopte. 
• Tengan intereses legítimos, individuales o colectivos. 
• Puedan resultar afectadas por la Resolución Administrativa y se personen en el procedimiento antes de la Resolución Administrativa definitiva. 
• Cualquier persona con capacidad de obrar Ej.:(mayor de edad) podrá actuar en representación de otra persona ante las Administraciones Públicas y deberá acreditarse la representación.  

Recuerda sobre la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los Principios Generales y Derechos de los ciudadanos en el procedimiento.
 La Ley 30/1992 contiene las reglas que deben seguir los procedimientos administrativos de todas las Administraciones Públicas. 
Los procedimientos administrativos, para que den garantía a la ciudadanía, deben respetar los siguientes principios: publicidad, oficialidad, carácter contradictorio, derecho a la información y a la participación de la ciudadanía, flexibilidad del procedimiento, simplificación de los trámites y economía procesal. 
La Administración está obligada siempre a resolver los procedimientos y puede decidir impulsarlos, es decir, resolverlos con urgencia. 
También puede acumular los actos que considere iguales o relacionados. También los actos administrativos pueden anularse completamente o sólo una parte.
 La ciudadanía tiene derecho a ser informada y participar en los actos administrativos que afecten a sus derechos. 
La ciudadanía tiene derecho a acceder, a ver o consultar, los archivos y registros administrativos. 
Una ley regula las condiciones para acceder a los archivos. Existen casos en los que el acceso está restringido y no puede hacerse libremente. 

Recuerda sobre las fases del procedimiento. El Procedimiento Administrativo Común: 
• Tiene distintas fases: Iniciación, Instrucción y Finalización. 
• Puede iniciarse de dos formas: 1. De oficio, cuando empieza la Administración. 2. Por la persona interesada. En las solicitudes dirigidas a la Administración Pública debe de aparecer los siguientes datos: 
• El nombre y apellidos de la persona que solicita, o bien su representante. • Domicilio de la persona para que le notifiquen la petición. 
• Medio que elige para la comunicación (escrito, telefónico, correo electrónico. etc.). 
• La petición que hacemos a la Administración Pública y las razones o causas por las que realizamos la solicitud. 
• Lugar y fecha en que se solicita y firma de la persona. • Órgano administrativo al que se solicita la petición. La Administración Pública tendrá en cuenta los documentos que presente la persona interesada. 
“Subsanar” una solicitud es corregir los defectos que haya detectado la Administración.
 La Administración Pública puede establecer los plazos de los procedimientos por días, por meses y años. 
La regla general para contar los plazos establecidos por días en un procedimiento se refieren a días hábiles. 
Es decir, cualquier día de la semana excepto los domingos y festivos. 
Cuando la Administración Pública no contesta o no resuelve sobre una petición o reclamación, se dice que hay silencio administrativo. 
Este “silencio administrativo” puede ser “positivo” o “negativo”.

Recuerda sobre las fases del procedimiento. 
Se llama instrucción a la actuación que realiza la Administración Pública desde el inicio de un procedimiento hasta su finalización. 
Durante la instrucción, la Administración realiza o solicita pruebas e informes para conocer mejor el asunto sobre el que tiene que resolver.
 Los informes pueden ser preceptivos, que son obligatorios, o facultativos, no obligatorios. El trámite de Audiencia permite a la persona interesada examinar el contenido del expediente administrativo que se ha formado antes de la Resolución. 
La finalización del procedimiento se producirá por: 
• Resolución. 
• Terminación convencional. 
• Desistimiento. 
• Renuncia. 
La Resolución de un procedimiento administrativo debe incluir los recursos que pueden presentarse en su contra, el órgano administrativo o judicial donde presentarlos y el plazo para hacerlo. 
La persona interesada puede retirar la solicitud que hace a la Administración de dos formas por: 
• Desistimiento (cuando expresa o dice que no quiere continuar). 
• Renuncia (que no puede volver a solicitarse más)


Tema 8. Normativa sobre Igualdad y de Género

Recuerda la Normativa sobre Igualdad y Género y Conceptos Generales.
Sobre la Igualdad de oportunidades y de Género las leyes que desarrollan a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía para Andalucía son:
1. La ley orgánica 3/2007.
2. La ley 12/2007. Ambas normas combaten las desigualdades mediante diversas medidas educativas, el empleo, la participación política y social entre otras. La igualdad de género se refiere al derecho que tienen hombres y mujeres de recibir el mismo trato y tener las mismas oportunidades para participar en la sociedad, en la vida familiar y en la vida personal.
Este derecho a la no discriminación por razón del sexo de las personas se reconoce en las normas jurídicas más importantes que tenemos: Artículo 14 de la Constitución Española y artículo 15 del Estatuto de Autonomía para Andalucía:
• Constitución Española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. (Artículo 14).
• Estatuto de Autonomía para Andalucía: “se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”. (Artículo 15).

Recuerda sobre Publicidad institucional e imagen no sexista.
 La Junta de Andalucía obliga a que el lenguaje y las imágenes que aparecen en la publicidad de la misma no sean sexistas y se refieran a hombres y mujeres por igual.


Tema 10. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía


Concepto
Expresión cifradaconjunta y sistemática de las obligaciones, derechos,estimaciones de gastos e ingresos y dotación para operaciones financieras

Estructura
El estado de gastos aplicará la clasificación orgánicafuncional por programas y económica. Los gastos de inversión se clasificarán territorialmente.

Fases
el Gobierno prepara el presupuesto
el Parlamento lo examina y lo aprueba
la Administración es responsable de su ejecución
el Parlamento controla esa ejecución.

Procedimiento general de ejecución
El gasto público asunción de obligaciones y pago es el cumplimiento de dichas obligaciones

Fases de ejecución
Aprobación o autorización
Compromiso de gasto o disposición
Reconocimiento de la obligación
Ordenación del pago
Pago material

Tema 11. La función pública en la Administración de la Junta de Andalucía


Recuerda sobre la Función Pública en la Administración de la Junta de Andalucía. 
La Constitución Española establece que la ley regulará:
• El estatuto de los funcionarios públicos.
• El acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.
• Las peculiaridades del ejercicio del derecho a sindicación.
• El sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado por la Ley 7/2007, es la norma básica que regula la función pública. El personal al servicio de las Administraciones Públicas se clasifica en las siguientes categorías:
• Funcionarios de carrera.
• Funcionarios interinos.
• Personal laboral fijo, por tiempo indefinido o temporal.
• Personal eventual.
• Personal directivo. Solamente los funcionarios pueden realizar funciones o trabajos que supongan el ejercicio de potestades o poderes públicos.
 la Ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.
 El régimen jurídico del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía es el establecido en el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.

Recuerda sobre la adquisición y pérdida de la relación de servicio en la Administración de la Junta de Andalucía. 
• En las Ofertas de Empleo Público se reservará un cupo no inferior al 7% de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad. Y estas personas deberán superar los procesos selectivos, acreditar su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.
• Para la selección de los funcionarios de carrera se utiliza la oposición y el concurso-oposición, que incluirán una o varias pruebas para determinar su capacidad y establecer el orden de selección.
• La selección de personal laboral fijo se hace por oposición, concursooposición, o concurso de valoración de méritos.
• Para obtener la condición de funcionario de carrera se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Superar el proceso selectivo. 2. Ser nombrado por la autoridad competente y publicarse en el Diario Oficial correspondiente. 3. Acatar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del Ordenamiento Jurídico. 4. Tomar posesión dentro del plazo que se establezca.
• Son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera las siguientes: la renuncia, la pérdida de la nacionalidad española, la condena penal de inhabilitación absoluta o especial para cargo público, la sanción disciplinaria de separación del servicio, la jubilación.

Recuerda sobre la carrera profesional y la promoción interna. Provisión de puestos de trabajo. 
• El grado personal es un derecho del funcionario que se consolida por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o durante tres con interrupción.
• La provisión de puestos es el sistema ordinario para hacer carrera administrativa. Existen dos procedimientos: Concurso y Libre designación.
• La promoción interna consiste en el ascenso en la carrera administrativa desde Cuerpos o Especialidades de un Grupo de titulación a otro del inmediato superior o en el acceso a Cuerpos o Especialidades del mismo Grupo de titulación, en ambos casos, mediante el sistema de concurso-oposición.

Recuerda sobre situaciones administrativas. 
La situación de servicio activo es la situación normal en la que se encuentra un funcionario, gozando de la plenitud de derechos y obligaciones.
Existen otras situaciones administrativas como son: servicios especiales, servicio en otras Administraciones Públicas, excedencia, expectativa de destino y suspensión de funciones.

Recuerda sobre derechos y deberes de los empleados públicos. 
• El EBEP crea un nuevo marco normativo que establece un equilibrio justo entre Derechos y Deberes de los empleados públicos.
• En los derechos se pueden distinguir entre los de ejercicio individual y de ejercicio colectivo.
• Derechos de ejercicio individual: A la inamovilidad en la condición de funcionario; a la progresión en la carrera profesional; a percibir retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio, a la formación continua, a la no discriminación por discapacidad, a las prestaciones de la Seguridad Social, etc.
• Derechos individuales de ejercicio colectivo: Derecho a la participación en la negociación de las condiciones de trabajo; Derechos a la libertad sindical, huelga y reunión, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la Comunidad, etc.
• Deberes: Respetar los derechos fundamentales y las libertades públicas; actuar de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia; cumplir con diligencia las tareas que les correspondan; Deber de dedicación al ejercicio público (incompatibilidades) y abstenerse en los asuntos en los que tenga un interés personal; No aceptar tratos de favor, ni privilegios o ventajas injustificadas, etc. 


Tema 12. El sistema español de Seguridad Social


Régimen general


Cuenta ajena y asimilados

Afiliacion altas y bajas


empresarios estarán obligados a comunicar dicho ingreso y el cese a  la Administración de la Seguridad Social en el plazo establecido reglamentariamente

Tipo de cotización carácter único

la base de cotización será remuneración total mensual salvo excepciones


Tema 13. La comunicación.

Recuerda sobre La Comunicación, elementos y tipos de comunicación.
 La comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. 
Los elementos de la comunicación son: 
• Agentes: Emisor y Receptor; 
• Mensaje: Información codificada. 
• Canal: vínculo existente entre los agentes por donde transita el mensaje codificado. 
• Contexto: es la situación en la que se emite el mensaje. Para interpretar correctamente los mensajes es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje Las sociedades actuales se denominan Sociedades del Conocimiento porque su funcionamiento se basa en el desarrollo de las comunicaciones Teniendo en cuenta el canal por el que discurre la información que se comunica y la forma en la que se emite, podemos clasificar la comunicación en: 
• Comunicación verbal: Utiliza la palabra para comunicarse y puede ser oral o escrita. 
• Comunicación no verbal: Se da cuando utilizamos una serie de elementos (gestos, expresiones movimientos corporales) que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. 

Recuerda sobre las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía. 
Hay un nuevo concepto de las relaciones entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía: 
la atención al público en la Administración es una atención personalizada por parte de los empleados públicos. Las funciones de atención a la ciudadanía son: 
• De recepción y acogida a la ciudadanía. 
• De orientación e información. • De gestión, en relación con los procedimientos administrativos. 
• De recepción y tramitación de Sugerencias y Reclamaciones de la ciudadanía. Las reclamaciones a la Junta de Andalucía se han de hacer ante las oficinas y centros de información administrativa. Estos centros las tramitarán y comunicarán la conclusión de las mismas. Las reclamaciones se recogen en las hojas de Sugerencias y Reclamaciones. Existe un Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía que depende de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos. 

Recuerda sobre los derechos de información, petición y participación. 
Para que las personas puedan ejercer sus derechos y obligaciones, la Administración Pública debe facilitar la información necesaria.
 Dicha información puede ser de carácter general o de carácter particular. Podemos distinguir las siguientes categorías de derechos de la ciudadanía con respecto a su relación con la Administración de la Junta de Andalucía: 
• Derechos de tipo general: 
A presentar solicitudes y obtener copia de los documentos que entreguen en la Administración Pública. 
A conocer a las autoridades que están tramitando sus solicitudes y el estado en que se encuentran las mismas. A tener acceso a los archivos y registros de la Administración y a obtener documentos que estén en ellos, siempre y cuando dicho acceso no lesione derechos de otras personas o de la propia Administración.
 A presentar alegaciones, recursos, quejas y reclamaciones cuando consideren que no se les trata conforme a la ley o adecuadamente. A exigir responsabilidades a la Administración Pública.  
A recibir la información necesaria para poder ejercer sus derechos y obligaciones. 
A ser tratada con respeto y amabilidad por el personal que trabaja en la Administración.
• El Derecho de petición es el que se le reconoce a todas las personas para realizar peticiones a la Administración Pública, bien de forma personal o individual, bien a través de las organizaciones o asociaciones a las que pertenezcan. 
• El Derecho de participación: La ciudadanía podrá hacer sugerencias para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública o presentar reclamaciones cuando considere que no funcionan bien los servicios públicos. Para ello en cada dependencia administrativa con atención al público existe un Libro de Sugerencias y Reclamaciones. 

Recuerda sobre los servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública.
 En Andalucía en 2003, se regula la información, la atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para: 
• Facilitar/Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información. 
• Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y evitar el desplazamiento hasta las oficinas. 
• Crear algunos procedimientos unas formas de comunicación nuevas que permitan que la ciudadanía y la administración interactúen. Recientemente se ha aprobado la ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía que pretende conseguir: 
1. Informar sobre los servicios y ayudas que da la administración y sobre cómo se hacen. 
2. Comunicar sobre qué procedimientos puede realizar la Administración de acuerdo con sus competencias. 
3. Mejorar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía. 
4. Explicar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía. 

Tema 15. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía

Recuerda sobre los Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía.
Los documentos administrativos constituyen la forma normal por la que la Administración Pública deja constancia de su actividad y comunica sus decisiones para producir efectos. Clases:Acuerdos,Resoluciones y Notificaciones, entre otros documentos forman parte de los expedientes administrativos.

Recuerda sobre los sellos oficiales.
• Los sellos oficiales son signos que se colocan en los documentos administrativos para indicar que estos son auténticos y que han sido emitidos por un órgano de la Administración.
• En la Administración de la Junta de Andalucía existe una norma que establece los distintos tipos de sellos oficiales que se pueden utilizar, cuáles son sus características y cómo deben usarse.

Recuerda sobre los documentos de los ciudadanos. 
• Cuando los documentos los realizan las personas para dirigirlos a la Administración Pública, se llaman documentos de los ciudadanos. Puede ser solicitudes, alegaciones, recursos, entre otros.

Recuerda sobre los Documentos originales y copias. 
• Documento original: es el hecho por la Administración cuando resuelve un asunto.
 • Copias: Es la reproducción de un documento original.
Tipos:
1. Copias autenticadas. También llamadas copias compulsadas pueden ser de documentos administrativos y de documentos privados. Los documentos privados son los que han sido emitidos por una Organización que no es Administración Pública, como por ejemplo un Centro de Formación privado, una Asociación, etc. La realización de compulsa de documentos corresponde a los funcionarios y funcionarias que trabajan en el órgano administrativo en el que se presenta la copia, que puede ser o no el mismo órgano que emitió el documento original.
2. Copias auténticas: Son siempre de documentos administrativos, nunca de documentos privados o de la ciudadanía. Las emite o realiza el mismo órgano administrativo que emitió o realizó el documento original. Al ser emitidas por el mismo órgano que hizo el original, tienen la misma validez que el documento original en cualquier parte que se presente.

Recuerda sobre la formación de expedientes. 
• El expediente administrativo, es un conjunto ordenado de documentos y actuaciones, que sirven para resolver un asunto (solicitud, recurso, etc.).
• El expediente administrativo puede estar en soporte de papel o ser un expediente administrativo electrónico, que se guardan en equipos informáticos, de manera ordenada en ficheros, archivos y carpetas.

Recuerda sobre los registros administrativos: presentación y tramitación.
Las solicitudes, escritos y comunicaciones que la ciudadanía envíe a los órganos de las Administraciones Públicas se podrán presentar en:
• Los registros y buzones de los órganos administrativos.
• Las oficinas de correos.
• Las embajadas y consulados españoles en el extranjero.
• Internet, a través del registro telemático de la Junta de Andalucía. En la Junta de Andalucía existen Registros Generales y Auxiliares, más los Buzones de documentos.
En dichas oficinas se registran los documentos, tanto los administrativos dirigidos a la ciudadanía (registro de salida) como los de la ciudadanía dirigidos a la Administración (registro de entrada).
En las oficinas de registro se realiza una actividad de tramitación administrativa de los documentos que pasan por ella consistente en:
• Recoger y sellar la documentación.
• Incluir los datos del registro de documentos en un programa informático (en la actualidad se llama “@ries”). • Remisión del documento registrado al órgano administrativo que debe resolver la cuestión que se solicita en el escrito registrado (entrada) o que debe cursar la notificación a la ciudadanía (salida).

Recuerda sobre El Archivo, concepto y tipos de archivo. Organización, proceso y archivo de documentos administrativos.
• Al hablar de Archivo puede entenderse: Como acción de archivar o tarea de ordenar y guardar los documentos y expedientes administrativos en lugares seguros.
Como el lugar físico concreto en el que se guardan los expedientes administrativos.
 • Tipos de archivos: Archivo de gestión o de oficina: Almacenamiento ordenado de los documentos que son necesarios para los procedimientos que se están tramitando.
Suelen estar en las dependencias de cada oficina administrativa.
Archivo central o administrativo: Dependencia donde se custodian ordenadamente los documentos que se utilizaron para la gestión de un procedimiento que ya se terminó. Suele estar ubicado en una habitación independiente dentro del edificio de la Consejería o Agencia
• Organización del archivo. La Junta de Andalucía ha desarrollado un sistema de información, llamado “@rchivA”, para la gestión integral de los archivos. El sistema contempla el ciclo vital de los documentos: desde los Archivos de Oficina hasta los otros archivos.
• El proceso de archivo: procedimiento que se ha de realizar por las personas empleadas públicas en las distintas dependencias administrativas para trasladar ordenadamente la documentación del Archivo de Oficina al Archivo Central correspondiente.
• El archivo de los documentos administrativos. Es una actividad para la buena organización del archivo de oficina, que diferencia entre los documentos de archivo propiamente dichos y los documentos de apoyo informativo, que habrán de ser eliminados una vez que haya finalizado su función informativa.


Tema 18. La protección de datos

Recuerda sobre la protección de datos. 
• Los datos personales que la ciudadanía proporciona a la Administración o a una empresa para realizar un trámite tienen que estar protegidos.
• Son datos personales todos los archivos y ficheros que facilitamos, sea cual sea su formato. Es decir, puede ser nuestra dirección, DNI o bien fotografías, correos electrónicos, etc.
• En España existe una Ley básica que regula cómo tienen que ser protegidos y usados todos los datos personales de la ciudadanía.
• La protección de los datos personales significa que las personas que trabajan en la Administración Pública manejan documentos, solicitudes, archivos con informaciones y datos que tienen que ser protegidos.

Recuerda sobre la Regulación legal, Principios de la protección de datos y Datos especialmente protegidos.
• Un dato de carácter personal es aquel que nos permite determinar la identidad de una persona.
• Existe una Ley Orgánica de 15/1999 de protección de datos de carácter personal.
• Para la recogida de sus datos personales el interesado debe dar su consentimiento.
• Debe existir un Responsable del fichero que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento que se le dé a los datos.
• Existen 3 niveles de protección de los datos de carácter personal: Básico, medio y alto.

Recuerda sobre El derecho de acceso a los archivos. 
• El acceso de la ciudadanía a los archivos es un derecho de los mismos en sus relaciones con la Administraciones Públicas.
• Existe una regulación genérica en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, basada en el principio de transparencia pública.
• En Andalucía la Ley 7/2011 de Archivos está orientada a facilitar a los ciudadanos el acceso a los documentos obrantes en los mismos.

Tema 20. Sistemas Informáticos

Recuerda sobre los sistemas informáticos. 
Un sistema informático es un conjunto de elementos que hace posible el tratamiento automático de la información.

Recuerda sobre el Hardware, Componentes de un ordenador y los Periféricos. 
• Un micro-ordenador es un equipo de sobremesa o portátil.
• Los ordenadores están formados por dos partes: HARDWARE (componentes físicos) y SOFTWARE (instrucciones para que funcione).
• Existen unidades de almacenamiento para guardar datos a largo plazo: CD-ROM, DVD, PENDRIVE.
• Todos los ordenadores tienen aparatos periféricos de entrada, salida y de entrada/salida. p ejemplo: teclado, impresora, y tarjeta WIFI, respectivamente.

Recuerda sobre las Operaciones básicas de mantenimiento y Nociones básicas de seguridad informática. 
• Las tareas básicas de mantenimiento que se le deben realizar a los sistemas informáticos las podemos dividir en tres grupos: predictivas, preventivas y correctivas.
• La seguridad de los sistemas se encarga de su protección tanto física como lógica.


Tema 21. Sistemas Ofimáticos

Recuerda sobre los Sistemas Ofimáticos.
• Los paquetes ofimáticos más extendidos son: Microsoft Office que es de pago y Open Office que es gratis.

Recuerda sobre los Procesadores de Texto.
• Los procesadores de texto son herramientas que permiten dar formato a un texto y hacer que este ofrezca mejor apariencia.

Recuerda sobre Las Hojas de Cálculo. 
• La hoja de cálculo es un programa para organizar datos y realizar cálculos.
• Los datos de una hoja de cálculo se organizan en filas y columnas formando una cuadrícula compuesta por celdas. Es en las celdas dónde se almacenan los datos, que pueden ser: texto, números, fórmulas, fechas, horas y con ellas se pueden hacer operaciones matemáticas y de ordenación.

Recuerda sobre las Bases de Datos, programas de Gráficos y Agendas.
• Una base de datos son un conjunto de datos almacenados y relacionados entre sí que nos permite hacer consultas diversas, p. ej. separando o relacionando datos de una base de datos compuesta por el alumnado de una clase: podemos consultar el número de personas que tienen el pelo rubio, y dentro de este, diferenciándose por sexo, etc.
• Los programas de gráficos y diapositivas ofrecen la posibilidad de generar diapositivas, proyecciones….etc. y presentar un tema de forma más amigable.
• Las agendas y organizadores personales son herramientas que permiten hacer seguimientos de citas, reuniones, tareas, contactos y eventos.

Recuerda sobre Redes de Comunicaciones e Internet. 
• Internet es un conjunto de redes y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan a usuarios de todo el mundo y por el que se puede transmitir datos, imágenes, música....
• La búsqueda de información en Internet se hace a través de los buscadores. Uno de los más utilizados en la actualidad es GOOGLE (www.google.es).

Recuerda sobre el correo electrónico. 
• El correo electrónico consiste en el intercambio de mensajes entre dos personas, utilizando un soporte no físico o tangible. sino electrónico. Como es un ordenador personal y un software, como puede ser Webmail.