martes, 6 de septiembre de 2016

Documentos contables

DOCUMENTOS CONTABLES DE LA ORDENACIÓN DEL GASTO Y DEL PAGO

Son los documentos de contabilidad del presupuesto que sirven de soporte a las anotaciones contables que se realicen como consecuencia de operaciones de gestión de créditos presupuestarios y de ejecución del Presupuesto de Gastos. Son, entre otros, los siguientes:

Documentos RC: Se utilizarán para solicitar certificados de existencia y retención de crédito en los expedientes de gasto. Para el registro de los acuerdos de no disponibilidad se utilizará el documento específico RC-102.

Documentos A: Pueden ser de ejercicio corriente, de ejercicios posteriores o bien de tramitación anticipada. Se utilizarán para operaciones de autorización de gasto imputables, al Presupuesto corriente, a Presupuestos futuros o a autorizaciones de gasto que se tramiten anticipadamente, respectivamente.

Documento D: Se utiliza para acreditar el compromiso o disposición del gasto.

Documento AD: Refleja en un solo documento contable las operaciones de aprobación y disposición del gasto.

Documento O: Se utilizará cuando al reconocer la obligación no se proponga el pago.

Documento ADO: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso y reconocimiento de obligaciones.

Documento K: Se utilizará para proponer el pago.

Documento OK: Se utilizará en operaciones de reconocimiento de obligaciones y simultánea propuesta de pago. 

Documento ADOK: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso, reconocimiento de obligaciones y propuesta de pago.

Documento MC: Se utilizará en las modificaciones presupuestarias que aumenten o disminuyan los créditos.

Cuando se deba proceder a la anulación de cualquiera de las operaciones señaladas, se expedirá un documento idéntico al confeccionado para el registro de la operación en cuestión pero de signo contrario (Documentos R/, A/, AD/, D/, etc.).

Como regla general, los documentos contables serán autorizados por el responsable del órgano que tenga encomendada la gestión de los créditos a los que se refieran las respectivas operaciones.

. Como excepción, hay documentos RC que deban ser expedidos por la oficina presupuestaria o por la Dirección General de Presupuestos, y que se autorizarán por los responsables de la misma, y documentos RC expedidos de oficio, que se autorizarán por el jefe de contabilidad.

 Los documentos MC serán autorizados por el Director General de Presupuestos.

martes, 6 de septiembre de 2016

Documentos contables

DOCUMENTOS CONTABLES DE LA ORDENACIÓN DEL GASTO Y DEL PAGO

Son los documentos de contabilidad del presupuesto que sirven de soporte a las anotaciones contables que se realicen como consecuencia de operaciones de gestión de créditos presupuestarios y de ejecución del Presupuesto de Gastos. Son, entre otros, los siguientes:

Documentos RC: Se utilizarán para solicitar certificados de existencia y retención de crédito en los expedientes de gasto. Para el registro de los acuerdos de no disponibilidad se utilizará el documento específico RC-102.

Documentos A: Pueden ser de ejercicio corriente, de ejercicios posteriores o bien de tramitación anticipada. Se utilizarán para operaciones de autorización de gasto imputables, al Presupuesto corriente, a Presupuestos futuros o a autorizaciones de gasto que se tramiten anticipadamente, respectivamente.

Documento D: Se utiliza para acreditar el compromiso o disposición del gasto.

Documento AD: Refleja en un solo documento contable las operaciones de aprobación y disposición del gasto.

Documento O: Se utilizará cuando al reconocer la obligación no se proponga el pago.

Documento ADO: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso y reconocimiento de obligaciones.

Documento K: Se utilizará para proponer el pago.

Documento OK: Se utilizará en operaciones de reconocimiento de obligaciones y simultánea propuesta de pago. 

Documento ADOK: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso, reconocimiento de obligaciones y propuesta de pago.

Documento MC: Se utilizará en las modificaciones presupuestarias que aumenten o disminuyan los créditos.

Cuando se deba proceder a la anulación de cualquiera de las operaciones señaladas, se expedirá un documento idéntico al confeccionado para el registro de la operación en cuestión pero de signo contrario (Documentos R/, A/, AD/, D/, etc.).

Como regla general, los documentos contables serán autorizados por el responsable del órgano que tenga encomendada la gestión de los créditos a los que se refieran las respectivas operaciones.

. Como excepción, hay documentos RC que deban ser expedidos por la oficina presupuestaria o por la Dirección General de Presupuestos, y que se autorizarán por los responsables de la misma, y documentos RC expedidos de oficio, que se autorizarán por el jefe de contabilidad.

 Los documentos MC serán autorizados por el Director General de Presupuestos.