DOCUMENTOS CONTABLES DE LA ORDENACIÓN DEL GASTO Y DEL PAGO
Son los documentos de contabilidad del presupuesto que sirven de soporte a las anotaciones
contables que se realicen como consecuencia de operaciones de gestión de
créditos presupuestarios y de ejecución del Presupuesto de Gastos. Son, entre otros,
los siguientes:
• Documentos RC: Se utilizarán para solicitar certificados de existencia y retención
de crédito en los expedientes de gasto. Para el registro de los acuerdos
de no disponibilidad se utilizará el documento específico RC-102.
• Documentos A: Pueden ser de ejercicio corriente, de ejercicios posteriores o
bien de tramitación anticipada. Se utilizarán para operaciones de autorización
de gasto imputables, al Presupuesto corriente, a Presupuestos futuros o a autorizaciones
de gasto que se tramiten anticipadamente, respectivamente.
• Documento D: Se utiliza para acreditar el compromiso o disposición del gasto.
• Documento AD: Refleja en un solo documento contable las operaciones de
aprobación y disposición del gasto.
• Documento O: Se utilizará cuando al reconocer la obligación no se proponga el
pago.
• Documento ADO: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización,
compromiso y reconocimiento de obligaciones.
• Documento K: Se utilizará para proponer el pago.
• Documento OK: Se utilizará en operaciones de reconocimiento de obligaciones
y simultánea propuesta de pago.
• Documento ADOK: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización,
compromiso, reconocimiento de obligaciones y propuesta de pago.
• Documento MC: Se utilizará en las modificaciones presupuestarias que aumenten
o disminuyan los créditos.
Cuando se deba proceder a la anulación de cualquiera de las operaciones señaladas,
se expedirá un documento idéntico al confeccionado para el registro de la operación
en cuestión pero de signo contrario (Documentos R/, A/, AD/, D/, etc.).
Como regla general, los documentos contables serán autorizados por el responsable
del órgano que tenga encomendada la gestión de los créditos a los que se refieran las
respectivas operaciones.
.
Como excepción, hay documentos RC que deban ser expedidos por la oficina presupuestaria
o por la Dirección General de Presupuestos, y que se autorizarán por los
responsables de la misma, y documentos RC expedidos de oficio, que se autorizarán
por el jefe de contabilidad.
Los documentos MC serán autorizados por el Director General
de Presupuestos.
martes, 6 de septiembre de 2016
Documentos contables
DOCUMENTOS CONTABLES DE LA ORDENACIÓN DEL GASTO Y DEL PAGO
Son los documentos de contabilidad del presupuesto que sirven de soporte a las anotaciones contables que se realicen como consecuencia de operaciones de gestión de créditos presupuestarios y de ejecución del Presupuesto de Gastos. Son, entre otros, los siguientes:
• Documentos RC: Se utilizarán para solicitar certificados de existencia y retención de crédito en los expedientes de gasto. Para el registro de los acuerdos de no disponibilidad se utilizará el documento específico RC-102.
• Documentos A: Pueden ser de ejercicio corriente, de ejercicios posteriores o bien de tramitación anticipada. Se utilizarán para operaciones de autorización de gasto imputables, al Presupuesto corriente, a Presupuestos futuros o a autorizaciones de gasto que se tramiten anticipadamente, respectivamente.
• Documento D: Se utiliza para acreditar el compromiso o disposición del gasto.
• Documento AD: Refleja en un solo documento contable las operaciones de aprobación y disposición del gasto.
• Documento O: Se utilizará cuando al reconocer la obligación no se proponga el pago.
• Documento ADO: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso y reconocimiento de obligaciones.
• Documento K: Se utilizará para proponer el pago.
• Documento OK: Se utilizará en operaciones de reconocimiento de obligaciones y simultánea propuesta de pago.
• Documento ADOK: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso, reconocimiento de obligaciones y propuesta de pago.
• Documento MC: Se utilizará en las modificaciones presupuestarias que aumenten o disminuyan los créditos.
Cuando se deba proceder a la anulación de cualquiera de las operaciones señaladas, se expedirá un documento idéntico al confeccionado para el registro de la operación en cuestión pero de signo contrario (Documentos R/, A/, AD/, D/, etc.).
Como regla general, los documentos contables serán autorizados por el responsable del órgano que tenga encomendada la gestión de los créditos a los que se refieran las respectivas operaciones.
. Como excepción, hay documentos RC que deban ser expedidos por la oficina presupuestaria o por la Dirección General de Presupuestos, y que se autorizarán por los responsables de la misma, y documentos RC expedidos de oficio, que se autorizarán por el jefe de contabilidad.
Los documentos MC serán autorizados por el Director General de Presupuestos.
Son los documentos de contabilidad del presupuesto que sirven de soporte a las anotaciones contables que se realicen como consecuencia de operaciones de gestión de créditos presupuestarios y de ejecución del Presupuesto de Gastos. Son, entre otros, los siguientes:
• Documentos RC: Se utilizarán para solicitar certificados de existencia y retención de crédito en los expedientes de gasto. Para el registro de los acuerdos de no disponibilidad se utilizará el documento específico RC-102.
• Documentos A: Pueden ser de ejercicio corriente, de ejercicios posteriores o bien de tramitación anticipada. Se utilizarán para operaciones de autorización de gasto imputables, al Presupuesto corriente, a Presupuestos futuros o a autorizaciones de gasto que se tramiten anticipadamente, respectivamente.
• Documento D: Se utiliza para acreditar el compromiso o disposición del gasto.
• Documento AD: Refleja en un solo documento contable las operaciones de aprobación y disposición del gasto.
• Documento O: Se utilizará cuando al reconocer la obligación no se proponga el pago.
• Documento ADO: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso y reconocimiento de obligaciones.
• Documento K: Se utilizará para proponer el pago.
• Documento OK: Se utilizará en operaciones de reconocimiento de obligaciones y simultánea propuesta de pago.
• Documento ADOK: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización, compromiso, reconocimiento de obligaciones y propuesta de pago.
• Documento MC: Se utilizará en las modificaciones presupuestarias que aumenten o disminuyan los créditos.
Cuando se deba proceder a la anulación de cualquiera de las operaciones señaladas, se expedirá un documento idéntico al confeccionado para el registro de la operación en cuestión pero de signo contrario (Documentos R/, A/, AD/, D/, etc.).
Como regla general, los documentos contables serán autorizados por el responsable del órgano que tenga encomendada la gestión de los créditos a los que se refieran las respectivas operaciones.
. Como excepción, hay documentos RC que deban ser expedidos por la oficina presupuestaria o por la Dirección General de Presupuestos, y que se autorizarán por los responsables de la misma, y documentos RC expedidos de oficio, que se autorizarán por el jefe de contabilidad.
Los documentos MC serán autorizados por el Director General de Presupuestos.