martes, 30 de agosto de 2016

Tipos de archivos.

Tipos de archivos.
Ya sabemos lo importante que es guardar y conservar los documentos que
forman los expedientes administrativos en los archivos, ahora veremos en qué
tipo de archivo y durante cuánto tiempo.
1. Archivo de gestión o de oficina
• En ellos se guardan todos los documentos que sirven a los órganos
administrativos para ir consiguiendo información durante el
procedimiento y que les servirán para tomar una decisión sobre el
asunto.
• Estos archivos están en las mismas oficinas del órgano que está
tramitando ese procedimiento. Los documentos y expedientes se suelen
guardar en armarios grandes y se dejan en la misma oficina porque
normalmente es necesario consultar estos documentos con frecuencia
para poder tomar la decisión final sobre el asunto de que traten.
• De estos archivos se encargan las personas que trabajan en ese
servicio o departamento.
• Este archivo de oficina, permanecerá en la dependencia administrativa
correspondiente hasta su transferencia al Archivo central existente en
cada Consejería.
2. El archivo central o administrativo.
• Los órganos administrativos que tienen muchos expedientes y
documentos porque sus actividades así lo requieren, por ejemplo,
educación, empleo, hacienda, salud.., suelen tener un espacio grande
con locales específicos acondicionados que utilizan como archivo. A
estos archivos llegan también los expedientes que envían los archivos
de oficina, cuando ya dejan de tener utilidad para los correspondientes

servicios. Existen en cada Consejería o Agencia.  

martes, 30 de agosto de 2016

Tipos de archivos.

Tipos de archivos.
Ya sabemos lo importante que es guardar y conservar los documentos que
forman los expedientes administrativos en los archivos, ahora veremos en qué
tipo de archivo y durante cuánto tiempo.
1. Archivo de gestión o de oficina
• En ellos se guardan todos los documentos que sirven a los órganos
administrativos para ir consiguiendo información durante el
procedimiento y que les servirán para tomar una decisión sobre el
asunto.
• Estos archivos están en las mismas oficinas del órgano que está
tramitando ese procedimiento. Los documentos y expedientes se suelen
guardar en armarios grandes y se dejan en la misma oficina porque
normalmente es necesario consultar estos documentos con frecuencia
para poder tomar la decisión final sobre el asunto de que traten.
• De estos archivos se encargan las personas que trabajan en ese
servicio o departamento.
• Este archivo de oficina, permanecerá en la dependencia administrativa
correspondiente hasta su transferencia al Archivo central existente en
cada Consejería.
2. El archivo central o administrativo.
• Los órganos administrativos que tienen muchos expedientes y
documentos porque sus actividades así lo requieren, por ejemplo,
educación, empleo, hacienda, salud.., suelen tener un espacio grande
con locales específicos acondicionados que utilizan como archivo. A
estos archivos llegan también los expedientes que envían los archivos
de oficina, cuando ya dejan de tener utilidad para los correspondientes

servicios. Existen en cada Consejería o Agencia.