martes, 30 de agosto de 2016

DERECHO DE ACCESO A LOS ARCHIVOS.

5. DERECHO DE ACCESO A LOS ARCHIVOS.
_______________________________________________________________
La Constitución regula “el acceso de la ciudadanía a los archivos y registros
administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la
averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.
Posteriormente, se ha desarrollado ese artículo en dos leyes:
La Ley 30/1992, cuando regula la actividad de las Administraciones
Públicas.
La Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de
Andalucía. Esta ley dice que “para garantizar el derecho de acceso,
cada archivo facilitará a las personas usuarias instrumentos de
información, descripción y asesoramiento para la búsqueda de la
información contenida en el mismo.
Las distintas Administraciones Públicas procurarán los medios
tecnológicos para facilitar, mejorar y ampliar el conocimiento en relación
con los documentos que obran en los archivos”.
Además cuando los archivos contengan datos sobre las personas
físicas, incluirán la información separada o desagregada por sexo, por
aplicación del previsto en la Ley 12/2007, para la Promoción de la
Igualdad de Género en Andalucía.
Recuerda sobre El derecho de acceso a los archivos.
• El acceso de la ciudadanía a los archivos es un derecho de los mismos
en sus relaciones con la Administraciones Públicas.
• Existe una regulación genérica en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común,
basada en el principio de transparencia pública.
• En Andalucía la Ley 7/2011 de Archivos está orientada a facilitar a los

ciudadanos el acceso a los documentos obrantes en los mismos.  

martes, 30 de agosto de 2016

DERECHO DE ACCESO A LOS ARCHIVOS.

5. DERECHO DE ACCESO A LOS ARCHIVOS.
_______________________________________________________________
La Constitución regula “el acceso de la ciudadanía a los archivos y registros
administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la
averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.
Posteriormente, se ha desarrollado ese artículo en dos leyes:
La Ley 30/1992, cuando regula la actividad de las Administraciones
Públicas.
La Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de
Andalucía. Esta ley dice que “para garantizar el derecho de acceso,
cada archivo facilitará a las personas usuarias instrumentos de
información, descripción y asesoramiento para la búsqueda de la
información contenida en el mismo.
Las distintas Administraciones Públicas procurarán los medios
tecnológicos para facilitar, mejorar y ampliar el conocimiento en relación
con los documentos que obran en los archivos”.
Además cuando los archivos contengan datos sobre las personas
físicas, incluirán la información separada o desagregada por sexo, por
aplicación del previsto en la Ley 12/2007, para la Promoción de la
Igualdad de Género en Andalucía.
Recuerda sobre El derecho de acceso a los archivos.
• El acceso de la ciudadanía a los archivos es un derecho de los mismos
en sus relaciones con la Administraciones Públicas.
• Existe una regulación genérica en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común,
basada en el principio de transparencia pública.
• En Andalucía la Ley 7/2011 de Archivos está orientada a facilitar a los

ciudadanos el acceso a los documentos obrantes en los mismos.